El Ministerio de Sanidad logra el apoyo de algunos sindicatos para el Real Decreto de los MIR

 

CEMS-Médicos de Madrid amenaza con huelga si el Gobierno no rectifica su posición, “que en estos momentos es de arrogancia y desprecio a los médicos”

El Ministerio de Sanidad y algunos sindicatos del sector sanitario (CEMSATSE, FSP-UGT, CC.OO. y CIG) han firmado un acuerdo sobre el borrador del Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial de residencia. Este texto supone que los residentes (aproximadamente unas 20.000 personas) tendrán por primera vez un marco jurídico estable que recoja sus derechos en el ámbito laboral.

Según el Ministerio, el texto ha contado también con el “respaldo unánime de las comunidades autónomas en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos” celebrada el pasado 21 de noviembre.

Sin embargo, el borrador que ha elaborado el Ministerio también ha tenido el rechazo de otros sindicatos del sector sanitario. Ése es el caso de CEMS-Médicos de Madrid, que ha rechazado el proyecto del Estatuto del Médico Residente que ha presentado el Ministerio de Sanidad y Consumo, por no recoger los compromisos adquiridos tanto con CESM, como con la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR). Según CEMS-Médicos de Madrid, los 4.500 MIR de la Comunidad de Madrid pueden ir a la huelga si el Gobierno no rectifica su posición, “que en estos momentos es de arrogancia y desprecio a los médicos”.

Las principales medidas que incorpora el proyecto de Real Decreto son, según explica el MSC en un comunicado, una subida media del 18 por ciento en los sueldos base y una jornada ordinaria máxima de 37,5 horas semanales. La jornada máxima total (incluyendo guardias) no podrá ser superior a 58 horas semanales hasta el 31 de julio de 2007, 56 horas semanales hasta el 31 de julio de 2008 y 48 horas semanales desde el 1 de agosto de 2008. Se establece también que los residentes no están obligados a hacer más guardias de las que fija su programa formativo.